Web Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Logo Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Web Development

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

White Labeling

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

VIEW ALL SERVICES 

Discussion – 

0

Discussion – 

0

Estudio de la competencia

Aprendé a espiar a tu competidor

 

¡Hola a nuestros masters del universo marketinero! Acá estamos otra vez con nuestro aporte de info valiosa, nada nos detiene en nuestra misión de ayudarlos a diseñar un plan de marketing imbatible para el 2022. Para llevar a buen puerto esta compleja tarea (capaz de desquiciar a más de uno) hay que ir por pasos como les explicamos en Plan de marketing digital 2022. En el post de hoy nos vamos a volcar de lleno a la parte en la que te mandás a conocer a fondo a tus competidores, sus valores, fortalezas, clientes, debilidades, etc. El estudio de la competencia conforma un proceso vital para cualquier emprendedor que se precie, pero tranqui, que acá estamos para simplificarte las cosas y te ponemos dentro del post toda una guía con un sistemita de preguntas para orientarte.  

¿Qué es un buen estudio de la competencia? 

Capaz que pensás que esto consiste en husmear por la web y las redes sociales de tu principal competidor, a ver qué anda haciendo, pero en realidad va mucho más allá. En un buen análisis de la competencia se evalúan las fortalezas y debilidades de nuestros competidores, entre muchas más cosas. Gracias a ese conocimiento podemos dar con una buena VENTAJA COMPETITIVA que nos haga destacar. 

Pasos para hacer el estudio de tu competencia 

1. Hace justo eso que creías que no deberías: hacete el sota y presentate ahí pasando por un cliente más, observa cómo funciona su negocio, los precios, horario, cómo te atienden los empleados, lo que opinan sus clientes, etc. O sea, todos aquellos aspectos que puedan servirte para sacar una propuesta de valor mejor que la de ellos (por supuesto, luego tendrás que estar a la altura). 

2. Metete en las webs y redes sociales de tus competidores: este punto ya lo mencionamos y es para realizar una estrategia de marketing orientada a SEO y a la social media. Te servirá para obtener información útil e identificar oportunidades en la parte digital de la empresa.  

3. Agarrá una cartulina y escribí cuáles son sus debilidades y fortalezas (DAFO): el informe clásico de marketing que sirve para sacar tu ventaja competitiva, lo vemos luego en profundidad. 

4. Copiate cosas de gente que te inspira: volcate a analizar los movimientos de los líderes del mercado para saber cómo funcionan y qué es lo que hacen para ser los winners del sector. 

5. Extraé los factores de éxito de tu competencia: además de analizar sus fortalezas, afiná más en algún punto específico que te llamó la atención a ver si podés descubrir cómo han conseguido ser los mejores en lo suyo. 

Mirá, una ayudita más: existen herramientas que te permiten espiar a tu competencia y saber lo que andan haciendo por el mercado. Algunas de ellas son: Google Alerts, SEMrush y SimilarWeb.

Empezá por identificar cuáles son tus competidores 

Lo primero que tenés que hacer, es separar a tus competidores en dos ramas: directos e indirectos. 

Los competidores directos son las empresas que ofrecen un producto o servicio que podría ser tranquilamente el tuyo y que se comercializan en la misma zona que tu marca. 

Por otro lado, un competidor indirecto es una empresa que ofrece un producto que no es igual al tuyo, pero que podría satisfacer las mismas necesidades de tus clientes o solucionar el mismo problema. 

Cuando hagas una comparación con tu marca, solo deberías centrarte en tus competidores DIRECTOS.  Una vez que identifiques a tus auténticos competidores, deberás determinar cuáles serán las métricas que compararás. Hay tres categorías específicas en las que debemos centrarnos: productos, ventas y marketing. 

Productos 

  • ¿Es un proveedor de alto o bajo coste? 
  • ¿Trabaja con un gran volumen de ventas o menos? 
  • ¿Cuáles son las características y las necesidades de sus clientes ideales? 
  • ¿Utiliza estrategias de precios diferentes para las compras online? 
  • ¿Cómo se diferencia la empresa de sus competidores? 
  • ¿Cómo distribuye sus productos y servicios? 

Ventas 

  • ¿Cómo es el proceso de ventas de tu competidor? 
  • ¿A través de qué canales vende? 
  • ¿Tiene varias ubicaciones?  
  • ¿Se está expandiendo o reduciendo? 
  • ¿Cuáles son los motivos de los clientes para no comprarle a tu competidor?  
  • ¿Suele aplicar descuentos a sus productos o servicios? 

Marketing 

  • ¿Cómo de bueno es su contenido? 
  • ¿Hay errores en su comunicación? 
  • ¿Qué tono usan? 
  • ¿Su contenido es gratuito y está disponible para todos o los lectores deben suscribirse? 
  • ¿Quién escribe su contenido? 
  • ¿Son buenas sus fotos, parecen de fotógrafo o de aficionado? 

Promoción del contenido 

Esto básicamente va de cómo atraen el tráfico hacia su contenido. ¿Usan alguna estrategia de pago? También deberías verificar si tienen casillas para suscribirse al boletín de noticias o cualquier otro formulario de suscripción, incluso mirá lo que dicen los botones CTA.  

SEO que hace tu competencia

Ahora que ya conoces el tipo y la calidad del contenido que usan tus competidores, deberás evaluar la optimización de su contenido, en especial para los resultados de las búsquedas. 

Mirá la optimización de palabras clave en: 

  • Título de la página 
  • Estructura de la URL 
  • Densidad de palabras clave en el texto 
  • Uso de enlaces internos 

 Presencia de tu competidor en las redes sociales 

  • Número de fans 
  • Frecuencia y consistencia de las publicaciones 
  • Interacción con el contenido (¿los usuarios dejan comentarios o comparten las publicaciones?) 

FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) 

Esto significa que deberás indicar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tus competidores siempre que evalúes una calificación general. 

Preguntate:

  • ¿Qué hace muy bien tu competidor?  
  • ¿En qué tu competidor es mejor que tu marca? 
  • ¿Cuál es la parte más débil de tu competidor? ¿En qué tu marca es mejor que tu competidor? 
  • ¿En qué áreas tu competidor podría ser una amenaza? 
  • ¿Hay oportunidades en el mercado que haya identificado tu competidor? 

Empezando a reunir datos: radiografía de tu competencia

Ahora que ya sabes toooodo lo que querés comparar, es momento de empezar de una vez con el proceso de analizar a la competencia (Así es, ¡recién ahora es cuando empieza el Mambo!). 

Para cada competidor, arrancá con una linda hoja de cálculo de Google o Excel con tres pestañas para incluir las secciones que antes puntualizamos de: 

  • Negocios 
  • Ventas  
  • Marketing 

Valiéndote de las preguntas que te facilitamos en este post, y otras que se te ocurra agregar, completá todas las casillas lo más detalladamente posible. Ya verás como se te aclara el panorama con los datos en frente. 

Analizar tus resultados  para el estudio de la competencia

Después de haber auditado de 5 a 10 competidores, estarás listo para analizar tus resultados. Si usas una hoja de cálculo de Google o un archivo de Excel, resalta todas las filas de datos que se destaquen. Pueden ser áreas en las que tus competidores estén haciendo un buen trabajo o aquellas en las que andan flojos (y que vos podés claramente mejorar, guiño guiño). 

Como siempre te decimos, tenés que aprender a pensar de forma estratégica para entender por qué ciertos datos se destacan y otros no. 

Crear un plan: cómo diferenciarnos a través del estudio de la competencia

Con ese maravilloso Excel lleno de datos en tu poder, es momento de crear un plan de acción. 

Observa cuáles son las debilidades de tu marca en comparación con las de tus competidores. Revisa tus notas para ver por qué tus competidores presentan un rendimiento tan alto en esa área específica y escribí ideas o estrategias que podrías usar para hacer lo mismo, o hacerlo incluso mejor. 

A continuación, pensá en pasos específicos para mejorar tu posición actual. 

Ahora preguntate: 

  • ¿Qué mejoras de marketing, ventas o productos/servicios necesitamos? 
  • ¿Cómo deberíamos cambiar nuestra estrategia? 
  • ¿Qué cambios necesitamos realizar para evolucionar internamente? 
  • ¿Qué materiales, campañas y procesos necesitan actualizarse para ayudarnos a obtener una ventaja competitiva? 

Conclusión, ready para competir? 

Realizar un buen estudio de la competencia te dará información sobre cómo tus fortalezas y debilidades se comparan con las fortalezas y debilidades de la competencia. Revisa tu plan de nuevo en 90 días para ver cuál es tu desempeño. Solo deberías realizar unos pocos ajustes cada vez, así podés descubrir exactamente qué funciona y qué no. 

Este estudio de la competencia te permitirá entender qué es lo que cuadra mejor con tu público objetivo y podrás desarrollar estrategias para diferenciar tu marca del resto, crear tácticas de marketing eficaces y ayudar a tu marca a crecer. 

Eso sí, acordate de usar estos datos de la competencia como una guía en tu estrategia de marketing, no para copiar o hacer trampa. Usá tus descubrimientos para desarrollar estrategias y campañas que hagan que tu marca centre sus energías más en superarse a sí misma que a la competencia. El truco para lograr esto pasa por pensar más en los clientes y en cómo les añadimos más valor, que en nuestro propio ombligo en comparación con el otro (entrar en guerras de egos, nos hace perder a todos). 

Gracias por leer hasta acá, y ¡hasta otro post amici! 

El equipo de Now!Marketing 

Tags:

Dom Marchione

0 comentarios

You May Also Like