Web Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Logo Design

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

Web Development

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

White Labeling

Your content goes here. Edit or remove this text inline.

VIEW ALL SERVICES 

Discussion – 

0

Discussion – 

0

Qué son los KPI y cómo sacar las métricas

6 métricas claras para chequear tus avances en marketing

Hola de nuevo querido supermarketer. Si has hecho bien los deberes, a esta altura te estarás preguntando qué son los KPI y como sacar las métricas de tu negocio. ¿Qué son estas letritas y qué pueden hacer por vos a nivel práctico en el marketing de tu empresa? Descubrí en este post qué son los KPI y mirá 6 ejemplos de métricas para tu marketing.

Vamos a empezar refrescando el significado de KPI y profundizamos desde ahí.

Definiendo el concepto: ¿Qué rayos es un KPI?

Las siglas KPI significan ‘Key Performance Indicator’, que traducido al cristiano sería Indicador Clave de Rendimiento.

Does it ring any bell? ¿No… nada?

Es decir, el KPI te muestra el rendimiento de tu trabajo sobre los objetivos que tenés marcados y te permite conocer si los estás cumpliendo.

Te quedaste igual, ¿verdad?

Pasado en limpio: estos indicadores miden una acción en concreto, una parte del proceso, como por ejemplo el alcance de un post en una red social o el coste de adquisición de nuevos clientes (luego veremos más ejemplos). Pero además el KPI mide el rendimiento de tu proyecto globalmente, es decir, te indica cómo de cerca estás de alcanzar tus objetivos.

¿Mejor?

¿Tengo escapatoria? Lo sentimos, es imprescindible hacer un seguimiento de los KPI’s para saber cómo va tu negocio, de lo contrario irías a ciegas. Pensá que el 89% de los líderes de marketing usan estos indicadores, por algo será y aquí esperamos persuadirte de lo mucho que te conviene imitarlos. A continuación, te decimos cómo. Pero antes…

Ventajas de usar los KPI

¿Por qué aplicar los KPI’s en tu negocio o proyecto?

  • Permite llevar un control global de las acciones que estás tomando en tu empresa.
  • Te deja saber qué estrategias están funcionando y cuáles no.
  • Te facilita información exacta de los datos y resultados que estás obteniendo en tus acciones.
  • Conseguís mantener a tu equipo motivado para alcanzar los objetivos.

Okey, suena bien… ahora, ¿cómo es el KPI ideal?

 Qué son los KPI, características

¿Te acordás cuando aprendimos a diseñar Objetivos SMART? Al igual que tus objetivos, los KPI también tienen que ser SMART: Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Bound.

Lo que se traduce en:

Específico

El indicador que estés accionando tiene que ser específico para facilitar el seguimiento y el control. Sé específico, no cosas vagas, please. Tipo: “aumentar las ventas de tal o cual producto un 35% en x período”. Así de específico, si podés más, más.

Medible

Los KPI son datos, información valiosa, por lo tanto, tienen que ser medibles para poder ser analizados.

Seguro no te explicas como hay personas que no cuentan las unidades de un producto para poder establecer los objetivos de ventas, pero las hay (no es tu caso por supuesto).

Alcanzable

Sé realista. Claro que está muy bien soñar y ser ambiciosos, pero una de las cosas que nos hace estrellarnos estrepitosamente (en esto y en la vida), es no saber regular los niveles de expectativa, ahorrate el golpazo y encontrá el punto medio.

Relevante

Cuando establezcas el KPI tené en cuenta si de verdad va a impactar positivamente en tu negocio o        proyecto. No todos los datos son clave, seleccionar los importantes nos ahorra energía y tiempo.

Limitado en el Tiempo

“Ponele fecha a tu objetivo y ponete en marcha”, también se debe aplicar a los KPI. Hay que establecer una fecha límite para alcanzar esos objetivos y así adecuar las acciones a tomar ase segmento de tiempo.

¿Lo tenés? Los KPI deben reunir varias características para que puedas medir el resultado en tus acciones eficientemente.

Si todavía te marea el tema no desesperes, ahora lo vas a tener más claro con algunos ejemplos de KPI.

Qué son los KPI, tipos

Antes de seguir, te aclaramos que estos indicadores se adaptan a cualquier tipo de empresa o negocio y no se limitan al área de marketing: hay KPI’s de ventas, KPI’s de recursos humanos, de materias primas, de logística, o de cualquier cosa relacionada con todos los procesos del viaje de un producto o servicio hasta que llega al consumidor final.

Acá tenés tres ejemplos más:

Retorno de Inversión (ROI)

El ROI es un gran indicador de cómo ha funcionado tu estrategia, pues tiene en cuenta los ingresos que has generado con tu campaña en relación con los gastos para llevarla a cabo.

Engagement de Email Marketing

¿Qué tal han funcionado tus campañas de email marketing?

Al lanzar tu campaña, según la plataforma desde donde la hagas, puedes obtener cosas interesantes como los datos de apertura y de clics. Esto te indica si cambiar el asunto o el contenido para atraer a los usuarios.

Fuentes de tráfico

Estas te permiten saber la procedencia del tráfico que llega a tu página web: puede ser directo, si escriben en la web, orgánica, a través de Google, o mediante redes sociales.

Un dato útil para saber qué estrategia potenciar: compartir contenido en redes, mejorar el SEO, etc.

6 métricas para medir tus logros de marketing 

 Con los KPI’s de marketing podés medir cómo fueron las acciones que elegiste para tener impacto en tus campañas: desde conversiones hasta un anuncio en Facebook Ads, pasando por la captación de leads.

 1- Coste de Adquisición de Cliente (CAC)

El Coste de Adquisición del Cliente te muestra lo que tu empresa gasta en conseguir un cliente nuevo. Normalmente siempre querrás tener un CAC bajo. Un CAC alto significa que tu empresa está gastando mucho para adquirir nuevos clientes, así el indicador hace hacer saltar que podría haber un problema con la eficiencia de ventas o el marketing, por ejemplo.

Cómo se calcula el CAC

Tomá el coste total de marketing y ventas por un período determinado y dividilo por el número de clientes nuevos que obtenés en ese mismo período.

2- Porcentaje de clientes que vienen del marketing

Una de las cosas que más te interesa saber, es qué cantidad real de clientes están saliendo de tus campañas.

Cómo se calcula el porcentaje de clientes originados en marketing

Fácil: dividís el total de clientes nuevos por el total de clientes a partir de leads de marketing, lo que te da como resultado el % de clientes originados en marketing.

3-Tasa de conversión

Si tenés el porcentaje de personas que realizan las acciones que esperas con tus estrategias de marketing, entonces es más fácil saber si tu mensaje es pertinente, si la recompensa y la plataforma en que lo ofreces son las adecuadas. Y si invertiste presupuesto en un anuncio, sabrás si debes ajustar la estrategia o repetirlo en otro por lo bien que funcionó.

Esta métrica la puedes calcular cada vez que tu campaña dependa de la descarga de un contenido, el registro de un formulario online o el envío de datos de contacto, y luego cuando hagas algún ajuste: ¿mejoró cuando moviste el botón al inicio de la página?, ¿la gente empezó a contestar más cuando redujiste los campos del formulario? La tasa te ayudará a descubrirlo.

Cómo se calcula la tasa de conversión

Esta es muy fácil: dividí el número de leads (es decir, la cantidad de personas que realizaron la acción que esperabas) entre la cantidad total de visitas a la página donde estaba tu call to action. El resultado lo multiplicas por cien, y ya tenés tu tasa de conversión.

4-Índice de promotores neto (NPS)

También conocido como Net Promoter Score, es un buen indicador para la satisfacción del cliente, pero además te da a conocer qué probabilidades hay de que tus clientes te recomienden con sus contactos. Esa es una de las mejores estrategias de marketing, ya que se activa orgánicamente porque tu producto o servicio ha cumplido (o superado) las expectativas de las personas.

¿Cómo calculás el NPS?

Primero hay que conocer tus porcentajes de promotores y de detractores. Y la mejor forma de hacerlo es con una sencilla encuesta de satisfacción a tus consumidores, parar eso está el equipo de atención y seguimiento al cliente. Si no lo tenés hay empresas que se ocupan de eso.

La pregunta de esta encuesta debe ser directa y clara: ¿qué tan probable es que te recomienden con otras personas?

Una vez que tengas los números, mandale esta fórmula:

total de promotores – total de detractores : por el total de encuestados x 100 = NPS

  1. Coste por Lead

Conseguir un Lead en términos de marketing es un gran avance, pues te permite adquirir valiosos datos del usuario. Es, a su vez, un gran indicador de cómo ha funcionado la campaña que has creado para conseguirlo.

Para conocer este dato deberás esperar a que termine la estrategia de marketing que deseas medir, los resultados saltarán a la vista.

  1. Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de gente que visita tu web y, básicamente, se va sin hacer nada.

Cómo se calcula el porcentaje de rebote

Dividí las visitas sin interacción por el total de visitas, multiplicalo por cien y ya tenés la tasa de rebote.

Cómo medir tus métricas de marketing con ayuda

Por supuesto, no tenés que ir con una calculadora pegada al brazo ni volverte loco con números que te agobien si contás con la herramienta correcta. Con los softwares de Marketing de hoy en día tenés acceso a muchos datos que se calculan automáticamente, esto te permite consultar en un solo sitio todas las métricas que necesites y tener más opciones para darles seguimiento (o también podés dejarnos esos números a nosotros que lo dominamos y nos encanta -guiño guiño-).

Ahora ya sabes qué es un KPI y cómo de útil es para tu estrategia y planificación. A ponerlo en práctica para conocer los resultados y aplicarlos hacia la optimización más fantabulosa.

Gracias por leer hasta acá, el equipo de Now!Marketing.

 

Dom Marchione

0 comentarios

You May Also Like