Qué son los OKR y qué diferencia tienen con los KPI: comprende sus secretos y aprovecha su potencial
Hola de nuevo a nuestros freaks del marketineo, ávidos de ahondar más en los trucos del marketing digital, hasta sus vericuetos más ocultos. Aha, ¿quieren más? Pues ahora vamos a darles más. Si el rollo de los KPI ya te parecía un quebradero de cabeza indescifrable y agradeciste que lo simplificáramos para vos en el artículo anterior, ahora vamos a hacer lo propio con los OKR, qué son y qué diferencia tienen con los KPI.
Ojo al peligro: los OKR pueden confundirse con los KPIs. Pero tranqui, antes de que te vuelvas loco leete este post donde te contamos todo para diferenciarlos y aprender a aprovecharlos.
Para empezar, es muy importante que tengas una estrategia de marketing clara, definida y bien documentada, y es a través de los OKR’s donde se establecen los objetivos a seguir. Hay quien confunde estos resultados clave con los KPI’s, pensando que son intercambiables. Esta confusión de conceptos puede conducir por derroteros en los que no te interesa pulular, lo que te hace perder tiempo y plata. Olvídalo, vamos a aclarar los tantos.
OK… ¡¿qué?! Qué es OKR y en qué se diferencia de KPI
Veamos, si la “O” de OKR significa Objective y “KR” key Results (resultados clave) ponele que queremos llegar de A a B, -como nos pasa con cualquier diseño de objetivos– entonces tu deseO te dice dónde querés ir, un key result cómo medirás que estás en camino y qué cosas tenés que hacer para llegar.
O sea:
1 ¿Dónde querés ir? Esto te da tu objetivo.
2 ¿Cómo llegarás (o cómo lo vas a medir)? Esto te da tus key results.
3 ¿Qué tenés que hacer para llegar? Esto te da tus tareas.
Dale, te prometemos que para cuando hayas acabado de leer, vas a saber cómo elegir y aplicar objetivos e indicadores para mejorar tus resultados de marketing, cómo atraer a tu buyer persona aumentar las ventas y escalar tu negocio. ¡Seguí leyendo que te re conviene!
¿Qué significa OKR?
Como te adelantamos OKR significa Objective and Key Results.
Con esta metodología, las empresas logran enfocarse en las partes que consideran más importantes, para mejorarlas. En vez de generar un caos de un montón de objetivos y perderse en ellos, se alcanza un objetivo a la vez, centrando los esfuerzos del equipo en lo que es clave para que la empresa avance.
Pensá que el objetivo principal es presentar un deseo subjetivo, mientras que los key results muestran cuál sería el éxito de esta acción.
Por ejemplo, suponete que te gustaría que tus clientes se transformaran en embajadores de marca (¿y a quién no?). Bueno, ese es un buen objetivo, pero no se consigue solo. ¿Qué hacer para que eso suceda? ¿Cómo lograr este resultado?
Aquí es donde entran al ataque los key results. Un objetivo puede tener un conjunto de acciones que, combinadas, logran el resultado esperado.
¿Qué es un KPI?
Como tuvimos ocasión de ver en el artículo anterior (si no lo hiciste míralo acá) KPI es la abreviatura de Key Performance Indicator o indicador clave de desempeño, una métrica para mostrar si se está logrando lo que planteaste.
¿Viste que los resultados clave utilizan la metodología SMART? Resulta que estos objetivos deben ser reales y alcanzables, específicos, en un lapso de tiempo… y el KPI entra en esa historia.
Por si se te cruzó por tu inquieta mente, que sepas que no tiene sentido copiar KPIs de otras empresas, y mucho menos definirlos sin OKRs. Así corrés el riesgo de analizar métricas que no son relevantes para lo que la empresa quiere.
OKR vs KPI: ¿Cuál rayos es la diferencia?
Entonces, ¿qué son los OKR y qué diferencia tienen con los KPI? Ok, mirá: para que lo entendamos fácil y gráficamente, imagínate la OKR como un GPS que te va indicando sin desvíos por dónde tenés que ir. Eso es lo que hace un GPS (bueno, es la idea).
Por otro lado, los KPIs son una visualización de las condiciones durante el viaje programado, como si fuera el panel del auto que acompaña al GPS, ese que muestra el kilometraje, la cantidad de combustible, la temperatura del motor, el aceite… ¿Mejor?
¿Has notado que, aunque son diferentes, los OKRs y los KPIs están relacionados? Por eso no hay uno mejor que el otro, ambos dependen de lo que tu equipo quiera conseguir y de lo que se tenga que medir. Cuando se combinan, lográs definir metas más precisas, mientras que se ajusta ese «radar».
¿Por qué combinarlos te conviene tanto?
Ahora que ya vamos entendiendo el concepto de qué es un OKR y qué diferencia tiene con un KPI, vamos a ver los beneficios. Al contar con métricas fiables y precisas sobre las estrategias que estás implementando, es más fácil evaluar los resultados y entender si vas bien, si redireccionar o qué hacer en todo momento. Por lo tanto, es interesante que comprendas por qué vale la pena combinar OKR y KPI en tu plan de marketing.
OKR’s para enfocarte en los resultados
Teniendo en cuenta que tenemos una cantidad ingente de datos generados en las estrategias de marketing digital, cuando no definís correctamente los resultados clave de lo que querés lograr, corres riesgo de perder el enfoque y analizar métricas que no tienen que ver con lo que la empresa quería.
Los OKRs te ayudan a decidir qué tenés que observar para lograr los resultados. Por eso, es importante que, en el plan de marketing exista una dirección unificada. De esta manera, al usar la metodología OKR, ganás:
- identificar rápidamente qué se debe mejorar;
- alinear al equipo con los key results;
- con los OKRs todos tienen claro su rol.
KPI’s para definir qué se debe monitorear
Los KPI funcionan para proporcionar claves sobre el éxito de los resultados. Al final, con toda esa info, hay que encontrar qué índice es mejor para señalar tu desempeño. De ahí sale el dato de si se están cumpliendo tus expectativas.
Además, al centrarte en estos números, podés saber si estás alcanzando o no las metas, antes de que finalice el plazo para ese OKR. Es como ajustar la dirección con el vehículo en movimiento, te permite evaluar la situación actual y hacer predicciones de escenarios futuros teniendo en cuenta las probabilidades.
Hablame de tener el poder, esto es lo mismo que hacen los que invierten en criptomonedas, acciones, bolsa… y ya sabés lo que pasa cuando les sale bien.
Entonces, al establecer KPIs eficientes en tu estrategia de marketing, podés:
- analizar si las acciones están teniendo el efecto deseado;
- identificar los principales puntos a mejorar;
- detectar datos cuantitativos y medirlos.
¡Aprendé acá cómo usar los OKR’s y los KPI’s en tu marca!
Tras analizar tu situación y entender qué hay que mejorar, el primer paso será descubrir para dónde querés llevar el barco. Cómo se encuentra tu empresa en este momento y cómo querés que esté en el futuro, relacionándolo con las ventajas competitivas, misión y visión del negocio.
Definí cuáles van a ser tus indicadores clave
Después de definir los OKRs, identifica qué información puede interferir en los resultados determinados. Por ejemplo, si la idea es crear una campaña para incrementar las suscripciones de una página, probablemente, deberás medir la tasa de conversión de los canales de adquisición.
Observá que estamos hablando de algo que muestra la señal (indicador) de la meta de forma cuantitativa (números), permitiendo ser medida (métrica). Por lo tanto, cada key result debe tener uno o más KPIs que ayuden a medir la eficacia de las estrategias.
En marketing digital, tenemos una avalancha de información que se puede medir, como visualizaciones, visitas, origen del tráfico, páginas a las que se accede y muchas cosas re interesantes y útiles que están ahí para que las usemos.
A continuación, mirá algunos ejemplos de indicadores de desempeño:
Indicadores de efectividad
La efectividad es la unión de los índices de eficacia y eficiencia. Estos sirven para mostrar resultados de calidad y uso de recursos, por ejemplo:
- número de clientes leales;
- número de bugs (errores) encontrados en el sistema;
- número de llamadas respondidas.
Indicadores de capacidad
Este tipo de indicador se usa para analizar la productividad del equipo y compararla con periodos anteriores.
Algunos ejemplos:
- número de ventas cerradas;
- tasa de conversión;
- cantidad de leads generados.
Indicadores de competitividad
Sirven para indicar la posición de la empresa en relación con sus competidores como:
- índice de participación de mercado;
- participación del capital de terceros;
- tasa de crecimiento en un período x.
Indicadores de rentabilidad
Identifican cuál es el potencial de negocio, en comparación con las inversiones que se realizaron, por ejemplo:
- índice de margen operativo y neto;
- retorno del capital empleado;
- rendimiento de los activos;
Reflexión final
Ahora ya sabés qué son los OKR y en qué se diferencian de los KPI. La conclusión es que los necesitas a los dos. Si sólo le das bola a tus KPI’s ¿Cómo sabrás a dónde vas, o cuánto te falta para llegar? Y si solo das bola a tus OKR’s ¿Cómo sabrás si tenés lo que necesitas para hacerlo?
OKR y KPI se complementan. Los KPIs te ayudan a monitorear tus actividades, a identificar problemas y áreas a mejorar. Los OKR te ayudan a resolver estos problemas, y a mirar al futuro para alcanzar las metas que te pones.
Finalmente, si toda esta locura de números te agobia y te supera, acordate que nosotros somos especialistas y es algo que nos encanta. Contacta y ¡pedí ayuda!
Gracias por leer hasta acá. El equipo de Now!Marketing.
0 comentarios